Toda la información del fútbol base valenciano

Más de 50 clubes ya inscritos a tres semanas del Congreso ‘Stop Violencia’ de Fútbol Base

COMPARTIR
, / 210 0

Foto: Primer Toque CF

Ritmo exponencial en las inscripciones para el II Congreso de Fútbol Base que organiza la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana y que este año, bajo el lema ‘Stop Violencia’, se centrará en establecer las medidas necesarias para erradicar la violencia en el fútbol de formación. A falta de casi tres semanas –se celebrará el día 13 de octubre-, ya hay más de 50 clubes inscritos.

La mayoría de clubes que han confirmado asistencia hasta el momento proceden de la provincia de Valencia, aunque desde Alicante el ritmo de inscripciones ha iniciado una dinámica creciente. También es destacable el número de escuelas femeninas que asistirán al Congreso, pese a que la violencia es una realidad que de momento no atormenta a las categorías femeninas. “Los padres de las chicas viven los partidos con menos alteración y menos nervios”, explicaba desde su experiencia Jesús Cañizares, presidente del Sporting Plaza de Argel, y argumentaba que se debe a que “el grado de competitividad que los padres exigen a los chicos es mucho mayor. Todos quieren que sus hijos sean el próximo Messi, y con las chicas no se tiene esa aspiración”.

El objetivo de la Federación es tratar de erradicar el problema antes de que aparezca o antes de que se torne imparable. Por eso, mediante este congreso se pretende aunar a clubes, jugadores y padres en la batalla contra la violencia en el fútbol base. Con esta finalidad, no solo tendrán voz los responsables de las escuelas asistentes, que podrán exponer públicamente sus ideas y sugerencias para contribuir a confeccionar el plan de medidas definitivo que se implantará desde la Federación en todas las competiciones para eliminar la violencia del juego.

También se contarán con voces autorizadas del mundo de la psicología y la sociología. Y es que, como exponía el psicólogo deportivo Ximo García Lluch -que será uno de los ponentes del Congreso-, los niños “son los receptores de las frustraciones, manías, obsesiones e intereses de los adultos, tanto de los padres como de los directivos y entrenadores”. La violencia surge “cuando los niños reciben un doble mensaje, el de sus técnicos y el de sus progenitores, que ven en sus hijos un negocio”. Por ello es tan importante que padres y clubes se den la mano, guiados por expertos en el análisis conductual: la educación de los niños es una responsabilidad compartida y erradicar la violencia también.

El plazo de inscripciones para el Congreso, que se celebrará el día 13 de octubre en la Universidad Politécnica de Valencia, concluirá el próximo 6 de octubre. Recuerde que puede inscribirse mediante el formulario online en la web de la Federación.

Texto: FFCV

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.