La importancia de la metodología en el fútbol (inclusivo o no)

Foto: Julio G. Milat

En el fútbol hay 4 aspectos que son la clave para una formación óptima del futbolista: el aspecto táctico, técnico, físico y psicológico. Todos tienen la misma importancia para el crecimiento del jugador, pero hace falta una buena metodología para que el futbolista pueda cognitivamente asimilar toda la información que se le propone a través de estos conceptos tan amplios.

Una formación correcta es lo idóneo para que el futbolista pueda llegar incluso a ser profesional. Pero yo voy a destacar que el futbolista siempre tiene que ser feliz con la práctica del juego para que tenga un crecimiento a nivel deportivo. ¿Cómo consigues que el deportista se sienta feliz? Sintiéndose importante, teniendo la autoestima alta.

Jose Luis López Hernández | Foto: Julio G. Milat

El entrenador es clave, porque es el referente del grupo y el encargado de aplicar la metodología. Tiene que dominar todos los aspectos que nombramos anteriormente y llevarlos a la práctica de forma correcta. Y para ello tiene que ser un buen gestor de grupos y saber en todo momento lo que necesita el grupo, y cada futbolista a nivel individual.

En la escuela que actualmente trabajo como director, utilizamos una metodología propia. Es una escuela de fútbol inclusiva dónde hay futbolistas con y sin diversidad funcional. Utilizamos unas pautas de trabajo para que todos y todas los que formen parte de nuestra escuela sean felices a través del deporte.

En el fútbol inclusivo detectamos las necesidades de los futbolistas con diversidad funcional mediante análisis previos por parte de los entrenadores específicos. Consiste en tener información previa del alumno antes de comenzar los entrenamientos, y cuando ya esté en la actividad hay que observar como se desenvuelve en la misma. Muy importante la comunicación verbal, pero también la no verbal cuando estemos observando y analizando. Y cuando ya se haya hecho ese análisis previo nuestros entrenadores tienen que decidir dónde tiene que estar el futbolista, si en fútbol adaptado, fútbol inclusivo o en el convencional dónde existe una competición con deportistas sin diversidad funcional.

En el Club de Fútbol Athletic Unión Catarroja nos adaptamos a los futbolistas y al grupo según las diferentes modalidades. En el fútbol adaptado e inclusivo nos centramos más en tecnificación, en el aspecto físico y en el psicológico. Mientras que en el fútbol convencional le damos también protagonismo al aspecto táctico y al modelo de juego, pero a nivel iniciación lo trabajamos también en el fútbol adaptado e inclusivo.

Priorización de aspectos según categorías de nuestra escuela inclusiva:

 – Querubines (3-5 años) Técnica (80%), Táctica (20%).

– Prebenjamines (6-7 años) Técnica (80%), Táctica (20%).

– Benjamines (8-9 años) Técnica (80%), Táctica (20%).

– Alevines (10-11 años) Técnica (80%), Táctica (20%).

– Infantiles (12-13 años) Táctica (60%), Técnica (40%).

– Cadetes (14-15 años) Táctica (40%), Técnica (30%), C. Física (20%) y Psicología (10%).

– Juveniles (16, 17, 18 y 19) Táctica (40%), Técnica (30%), C. Física (20%) y Psicología (10%).

– Amateur (19 años en adelante) Táctica (40%), Técnica (30%), C.Física (20%) y Psicología (10%).

– Femenino base (3-13 años) Técnica (80%), Táctica (20%).

– Femenino amateur (14 años en adelante) Táctica (40%), Técnica (30%), C.Física (20%) y Psicología (10%).

– Fútbol Inclusivo – Adaptado Iniciación (8-17 años) Técnica (80%), Táctica (20%).

– Fútbol Inclusivo – Adaptado Avanzado (18 años en adelante) Técnica (80%), Táctica (20%).

– Fútbol en silla de ruedas – Táctica (40%), Técnica (30%), C.Física (20%) y Psicología (10%).

Para muchos chicos y chicas el fútbol es su pasión y es por ello que la motivación es un factor muy importante a desarrollar a través de la metodología. Hay que potenciar en todo momento la ilusión del futbolista por la práctica de su deporte favorito y así también mostrará mucho más interés por conocer y ampliar sus conocimientos.

El entrenador es clave y es el que ayuda en todo momento al futbolista a conseguir la felicidad practicando su deporte favorito. Y si la metodología que utiliza transmite valores tan importantes como la igualdad y la inclusión, generará también una reforma educativa con la cuál nos ayudará a convertirnos en una sociedad mejor.

Texto: Jose Luis López Hernández (Athletic Unión Catarroja)

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *