Toda la información del fútbol base valenciano

Santi Denia, seleccionador Sub-17: ‘La cantera valenciana es muy completa y exigente’

COMPARTIR
, / 184 0

Foto: RFEF

Con motivo de su concentración en Alicante y el amistoso ante Honduras mañana en Alcoy, el seleccionador nacional Sub-17, Santi Denia, responde a nuestras preguntas en una completa entrevista en profundidad.

PREGUNTA: El sorteo os ha encuadrado en el grupo D, uno de los más difíciles del Campeonato…
SANTI DENIA: Es el grupo más difícil. Brasil es campeona del Sudamericano, pero Nigeria es una selección africana y Corea del Norte una asiática con un trabajo detrás muy bueno. He tenido la oportunidad de ver jugar a estas selecciones y creo que va a ser un grupo sumamente complicado. Especialmente iniciando el campeonato enfrentando a Brasil.

P: Pero España también llega como una de las favoritas, ostentando el título de Campeona de Europa…
DENIA: Favorita o no, esta generación se ha dado cuenta de que todo cuesta mucho. Ya no solo porque nos costó clasificarnos para el Europeo de Croacia del año pasado, donde nos tuvimos que jugar casi una final en el torneo clasificatorio de Portugal. También cada partido del Europeo fueron finales, desde el primer partido contra Turquía hasta la final contra Inglaterra que tuvo que resolverse en los penaltis, después de un empate en los últimos minutos. Este grupo sabe que vamos al límite y que existe mucha igualdad en este tipo de torneos internacionales, especialmente en un Mundial. Como grupo saben que deben ir juntos para ganar los partidos que nos esperan en India.

P: Diriges un grupo con jugadores muy diferentes llegados desde clubes muy distintos, ¿qué importancia tienen los amistosos de estas semanas en la preparación del Mundial?
DENIA: Por tema de competición, hacía ya cuatro meses que no nos juntábamos. Estos días nos vienen muy bien para volver a coger la dinámica y los automatismos que tenía el equipo al final de la pasada temporada. Además, hay jugadores nuevos que deben adaptarse a los mecanismos de la Selección. Pero sobre todo estos amistosos son para que el grupo siga creciendo en cuanto a fútbol y en cuanto al componente humano de cohesión de grupo.

P: El primer amistoso fue la semana pasada, España ganó por 3 a 1 a México, uno de los dominadores de los últimos Mundiales…
DENIA: Ganar a México es importante. Los jugadores vieron las dificultades que supone el tipo de juego de un equipo de este nivel, que no es un estilo de juego europeo. Se ganó, pero el partido fue muy igualado y el resultado es engañoso, porque hasta los diez minutos finales no se resolvió. El objetivo era que los jugadores vieran cuál es la dificultad de los rivales que nos esperan en India, especialmente Brasil, con el que debutaremos, y también que vuelvan a juntarse y adoptar de nuevo los mecanismos de juego.

Foto: RFEF / Eidan Rubio

P: Este viernes, Honduras, ¿qué se espera de un partido como éste a escasos tres días de viajar a India?
DENIA: Elegimos Honduras por un tema de planificación y por cuadrar estancias. Ellos están preparando su participación en el Mundial en la Comunidad Valenciana y tuvimos la suerte de recibir una invitación de la Federación Valenciana, que se aceptó por parte de la RFEF, y poder concertar un partido contra la Selección hondureña. Estamos encantados de concentrarnos en Alicante.

P: España no ha participado en los últimos tres Mundiales, ¿qué importancia tiene haberse clasificado para esta edición y estar presentes en una competición de estas características?
DENIA: Fue muy importante conseguir la clasificación para el Mundial. Llevábamos tres generaciones sin poder asistir (la del 94, 96 y 98) y para los jugadores es esencial poder disputar este tipo de eventos, ya no solo por la imagen internacional que proyectan, sino por el crecimiento en lo deportivo que supone para ellos.

P: ¿Cuál es el objetivo que se marca España de cara al Mundial?
DENIA: De momento, nuestro único objetivo es Brasil. Ese primer partido ante Brasil es el que va a marcar todo el campeonato. Ahora mismo nos centramos en ése y a partir de ahí iremos partido a partido. Es un debut fuerte, ante una Selección fuerte y estamos focalizando todos nuestros esfuerzos en preparar este primer encuentro.

P: ¿Qué se va a ver de España Sub-17 en el Mundial?
DENIA: Espero que veamos un equipo competitivo, un equipo con las ideas claras al jugar. Hay jugadores con gran talento que pueden facilitarnos eso, pero además debemos saber competir en un campeonato de la talla de un Mundial y saber sufrir juntos, porque vamos a encontrarnos equipos muy bien organizados sobre todo en defensa. Estos jugadores tienen la ventaja de que en sus respectivos clubes se trabaja muy bien y saben entender el juego. Una mezcla de competir y jugar bien al fútbol nos puede llegar a conseguir cuotas buenas en el Mundial.

P: ¿Cómo defines a esta selección? Todos esos atributos que mencionas, ¿los tiene la Sub-17?
DENIA: Si ha sido Campeona de Europa es porque los tiene. Estos jugadores han sido un grupo. Aparte de tener muchas cualidades futbolísticas, son una piña, un grupo muy compacto. Saben que si todo el grupo empuja en la misma dirección van a conseguir los resultados que se propongan. Cuando un grupo cree en lo que hace puede conseguir grandes cosas.

El seleccionador sub-17, Santi Denia | Foto: RFEF

P: Con la Sub-21 está asegurada la continuidad de la selección absoluta, ¿con la Sub-17 está asegurada la Sub-21?
DENIA: Ese es el objetivo en el que trabajamos todos los técnicos que formamos parte de la Federación. Primero hacemos un trabajo de captación con los más jóvenes y buscamos que jueguen campeonatos a nivel internacional y que puedan disputarlos con garantías. Después, tanto Luis De la Fuente como Albert Celades se basan en ese trabajo previo. Si yo trabajo bien, a ellos les resulta más fácil conformar un grupo competitivo.

P: Y a ti te resulta más fácil si trabajan bien las canteras de los clubes españoles… Todos los jugadores convocados juegan en España, ¿crees que los clubes se han dado cuenta de la importancia de invertir en cantera?
DENIA: Yo creo que sí, que se han dado cuenta de que todo lo que se invierta en cantera es barato. También la formación del entrenador español es de las mejores del mundo, por lo que el jugador llega con una preparación y una información del juego espectacular. Por suerte, la gran mayoría están en equipos españoles y eso nos lo hace a los seleccionadores más fácil.

P: Un tercio de la convocatoria, concretamente, es valenciana…
DENIA: La Comunidad Valenciana nos aporta muchos y muy buenos jugadores a la Selección. Empezando por Villarreal y Valencia, pero todos los clubes valencianos nos han ayudado siempre mucho y confiamos en los jugadores que forman en sus escuelas.

P: ¿Qué hace especial a la cantera valenciana?
DENIA: El trabajo continuo que se realiza en las escuelas, los entrenadores son muy buenos y forman jugadores muy completos. Aparte de jugar bien, se les exige mucho en el tema competitivo, por lo que llegan jugadores muy completos a todos los niveles.

Texto: FFCV

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.