Insuficiente conexión valenciana: España cayó ante Brasil en su debut en el Mundial Sub-17 (1-2)

Foto: RFEF

Cinco representantes del fútbol valenciano protagonizan el debut de la selección Sub-17 en el Mundial de India. La gran referencia en ataque fue Abel Ruiz (valenciano del FC Barcelona) y todas las acciones de peligro llevaron la firma de Ferrán Torres (Valencia CF), un puñal por la banda derecha, que se convirtió en la gran pesadilla para la defensa brasileña con su rapidez, desborde y asistencias. El calor y la humedad fueron los invitados no deseados en un partido en que los nacionales empezaron mordiendo y anotando en el tempranero minuto 4. Sin embargo, ese tanto inicial no fue suficiente, perdieron el control del partido en el ecuador de la primera parte, encajando dos goles en contra, y aunque dominaron el segundo tiempo y lo intentaron hasta el último minuto, no lograron la remontada ante la tricampeona del mundo.

Los españoles esgrimieron la batuta en los primeros compases del partido. En apenas cuatro minutos, dos asistencias teledirigidas de Ferrán inclinaron el encuentro del lado de los de Santi Denia. La primera la enganchó Abel Ruiz, su disparo cruzado al guardameta a punto estuvo de convertirse en gol, pero terminó marchándose fuera de la portería. El segundo balón salido de los pies de Ferrán sí que se encontró con la red: un pase magistral que uno de los defensas brasileños no pudo evitar empujar entre los tres palos, marcando en propia meta y avanzando a los españoles en el marcador.

Foto: SeFutbol

Abel Ruiz se erigió como la gran referencia en la punta de ataque, en un partido en el que todas las ocasiones españolas llegaban por la banda diestra monopolizada por Ferrán. Abel es el máximo goleador de la historia de las categorías inferiores de la Selección, luce el brazalete de capitán y lidera a un equipo ambicioso fuerte en ataque pero también en defensa. Las primeras intentonas de Brasil llegaron con disparos largos, única alternativa con una selección española transformada en un autentico cerrojo atrás, con el centro de la defensa comandado por Víctor Chust (valenciano del Real Madrid) y Hugo Guillamón (Valencia CF) muy bien posicionados.

Pero en el ecuador de la primera parte, el insoportable clima indio comenzó a hacer sus primeros estragos, con una humedad que ascendía hasta más del 70%. Brasil se apoderó de la posesión y en el 25’ terminó empatando el partido, tras encadenar varias jugadas de peligro. España dejó de sentirse cómoda, perdió la posesión del balón y, pese a los intentos de Ferrán –que incluso llegó a recortar a cuatro brasileños antes de un disparo fallido a puerta-, al límite del descanso Brasil se adelantó en el marcador con su segundo y definitivo tanto.

España recuperó el timón del partido en la segunda parte. Encadenó cuatro saques de esquina consecutivos y encerró a Brasil en su área. El combinado nacional estaba decidido a cerrar los espacios y buscar una remontada que le lanzara en su debut mundialista. En las botas de Abel Ruiz se concentró el peligro a pase de Ferrán y tras una contra iniciada por Hugo Guillamón. El central valencianista mejoró en esta segunda mitad, después de no evitar los goles brasileños.

El complicado clima indio afectó más al desgaste brasileño en los últimos minutos del partido y los españoles aprovecharon la leve superioridad física para recurrir a una presión alta. Los de Santi Denia lo intentaron hasta el último minuto, se sucedieron los disparos a puerta, los jugadores se dejaron el aliento y las piernas –varios terminaron cojeando- en revertir el resultado adverso que mostraba el marcador. Pero la reacción no llegó. España buscará sumar sus primeros puntos en los enfrentamientos contra Níger (10 octubre) y Corea del Norte (13 de octubre).

Ficha técnica

BRASIL: Gabriel Brazao, Wesley, Vitao, Lucas Halter, Víctor Bobsin, Weverson, Paulinho, Marcos Antonio, Lincoln Alan y Brenner (Víctor 71′). Seleccionador: Carlos Amadeu.

ESPAÑA: Álvaro Fernández, Jaume Mate (Víctor Perea 34′), Hugo Guillamón, Vítor Chust, Ferrán Torres, Moha, Álvaro García, Carlos Beitia, Diego Pampín, Sergio Gómez (Pedro 72′) y Abel Ruiz. Seleccionador: Santi Denia.

Goles
0-1 | Moha | 4′
1-1 | Lincoln | 25′
2-1 | Paulinho | 46

Árbitro: Shukralla

Estadio: Jawaharlal Nehru International Stadium (Cochin, India)

Texto: FFCV

Autor / 9574 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *