Toda la información del fútbol base valenciano

Programa oficial del Congreso ‘STOP Violencia’ de la FFCV el 13 de octubre

COMPARTIR
, / 2570 0

Foto: Paco Polit

El próximo viernes, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana organiza el II Congreso de Fútbol Base de la Comunidad Valenciana en el salón de actos de la ETSID (Universidad Politécnica de Valencia), que este año se presenta bajo el lema ‘Stop Violencia’, con el objetivo de analizar el origen de esta lacra que amenaza al deporte de formación y de establecer una serie de medidas que contribuyan a erradicarla. Durante la jornada, que se extenderá desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, intervendrán expertos, representantes de escuelas y del colectivo arbitral.

La jornada, que pretende erradicar el problema antes de que aparezca o se vuelva imparable, se dividirá en dos bloques. En un primer bloque se analizará el origen de la violencia que sobrevuela el fútbol base y se expondrán las medidas que algunos clubes ya han puesto en vigor para tratar de frenar esta lacra; mientras que en la segunda parte del Congreso -ya en horario vespertino- se establecerá una dinámica activa de trabajo en la que los protagonistas serán los representantes del centenar de clubes y escuelas asistentes, dándoles voz para que expongan sus sugerencias y se confeccione entre todos el plan de medidas definitivo que se implantará desde la Federación para eliminar la violencia en todas las competiciones.

La jornada dará comienzo a las 11:00 horas y, tras una breve bienvenida y presentación del Congreso, a las 11:15 se iniciará el simposio ‘Violencia en 3D’, que inaugurará la jornada con un análisis sobre el fenómeno de la violencia en el fútbol base. Héctor Esteban, Jefe de Deportes del periódico ‘Las Provincias’, será el encargado de moderar una mesa repleta de expertos, con David Peris, presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA), Santiago Navarro, miembro del Comité Competición de la FFCV, y Alejandro Valiño, profesor de Derecho Romano en la Universitat de València.

A las 13:00 horas será el turno de los clubes pioneros en combatir la violencia en el fútbol de formación con programas específicos de prevención. Ximo García Lluch, psicólogo del Club Colegio Salgui, Salvador Pons, presidente del Patacona CF, y Marcelino Ferri expondrán sus metodologías y su experiencia acumulada hasta el momento.

Tras una pausa para la comida -a la que los participantes están invitados-, comenzarán las Aulas de Trabajo a las 15:30 horas. Los representantes de los clubes y escuelas autonómicas asistentes, divididos en grupos de trabajo con un moderador y un secretario de la FFCV,  debatirán sobre posibles medidas a implantar desde su visión y experiencia en el día a día.

A las 17:00 concluirán estas dinámicas de trabajo, se hará un breve pausa para el café y se reanudará el Congreso a las 17:00 horas, con la mesa redonda ‘STOP Violencia’, en la que clubes y árbitros debatirán propuestas moderados por el director del diario digital ‘Esportbase’, Paco García ‘Polit’. Esta mesa redonda estará liderada por Francisco Orts , representante del Vinalesa, Miguel Ángel Ayza Gámez, exárbitro y miembro del programa ‘Fútbol con respeto’, Eduardo Serna, director deportivo del Atlético Sedaví, y Francisco Javier Gil, secretario del Elda Industrial.

Con el análisis de la jornada matutina sobre el origen y la situación actual de los clubes en su lucha contra la violencia en el fútbol base, y con las propuestas aportadas por las escuelas, clubes y árbitros en el bloque vespertino de trabajo, a las 19:00 horas se expondrán las esperadas conclusiones del Congreso. Los secretarios de cada Aula de Trabajo expondrán las sugerencias aportadas por su grupos y desde la Federación se anunciarán las medidas específicas a implantar en las competiciones de fútbol base de la Comunidad Valenciana.

Texto: FFCV

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.