Carné por puntos: escuelas de fútbol base y sus medidas proactivas para erradicar la violencia

Foto: FFCV

En la segunda jornada de la mañana durante el Congreso STOP Violencia de la FFCV, se sentaron en la mesa representantes de escuelas que ya llevan a cabo medidas desde el ámbito de la psicología para erradicar la violencia. Club Colegio Salgui y Patacona CF ofrecieron su perspectiva desde la experiencia vivida y presentaron los nuevos proyectos que van a poner en marcha a partir de la presente temporada, con el objetivo de inspirar al resto para ser proactivos en el desarrollo de medidas internas.

Los ponentes coincidieron en la poca efectividad de las tradicionales charlas y escuelas de padres y animaron a desarrollar medidas prácticas, pese a la mayor dificultad que suponen. En la inauguración del Congreso, Vicente Muñoz, presidente de la FFCV, agradecía esta “complicada tarea” que desarrollan algunos clubes valencianos por iniciativa propia: “Es digno de elogio lo que se hace en algunas escuelas ya, deseo que logremos trasladar esta involucración a todos los clubes”.

En primer lugar, tomó la palabra Ximo García Lluch, psicólogo del Colegio Salgui, que expuso su proyecto de educación emocional para la presente temporada. “Emociones como la ansiedad y la ira juegan un papel fundamental en el deporte, hay que saber gestionarlas”, afirmaba tajante, y argumentaba: “Los padres, entrenadores y jugadores deben trabajar de forma simultanea y en la misma dirección, hay que formar a los adultos en emociones para que puedan trasmitirla a los niños”.

Ximo García Lluch, del Salgui | Foto: FFCV

Por eso, García Lluch ha implantado en su club unos cuadernillos prácticos y proactivos para jugadores y para técnicos y padres. “Con ellos, los niños tendrán tareas para equilibrar sus emociones y los adultos, tareas para coordinarse con el jugador y recomendaciones sobre inteligencia emocional para poder ayudar al niño”. La única “pega” que observa el psicólogo es que estos cuadernillos “necesitan padres y entrenadores implicados y habilidosos en el terreno emocional”.

En representación del Patacona CF, Salvador Pons, el presidente del club, expuso su visión de la violencia: “Violencia somos todos. El mayor grueso está entre los aficionados, pero también en los jugadores, padres, técnicos, directivos y árbitros”. La iniciativa del Patacona, también rechazando el formato de la tradicional charla, pasa por cuatro puntos clave: formar a todos los miembros del club en la tolerancia cero, detectar y expulsar a los miembros conflictivos del club, portar un logo antiviolencia en las equipaciones con el lema ‘Queremos jugar. No violencia’ y la colaboración con el Protocolo Stop Violencia (PSV) de la FFCV.

Precisamente sobre ese protocolo PSV discurrió Marcelino Ferri, el psicólogo que ideó esta medida y que la presentó ante la Federación para solicitar su colaboración. Desde la institución, se recibió su propuesta y se perfeccionó hasta conseguir ponerla a punto, para que en la presente temporada se aplique en la Superliga Alevín, “y si va bien, el año que viene se implantará en todas las categorías de fútbol 8”, según adelanta Ferri. Este Protocolo consiste en crear un carnet, “similar al carnet por puntos de conducir”, para sancionar a aquellos que generen violencia en los campos y colaborar con los clubes: “No queremos crear fricciones con los clubes, ni cargarlos con sanciones, sino ayudarles a limpiar de violentos sus gradas, por eso las sanciones recaerán sobre los padres, no sobre los clubes”, explicó Ferri. Aunque esta temporada la iniciativa federativa será en ‘papel y boli’, se pretende digitalizar el sistema si resulta exitosa.

Texto: FFCV

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *