Toda la información del fútbol base valenciano

Medidas concretas: conclusiones del Congreso FFCV STOP Violencia para el fútbol base

COMPARTIR
, / 235 1

Foto: FFCV

El pasado viernes 13 de octubre se dieron los primeros pasos en la dirección apropiada: se planteó un debate abierto, real, basado en experiencias y atacando desde la raíz el problema del fútbol base. Una jornada muy instructiva en la Universidad Politécnica de Valencia, donde la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana acogió en su Congreso STOP Violencia a cerca de un centenar de clubes para buscar fórmulas y métodos para encarrilar el problema y tratar de, si no solventarlo, al menos mitigarlo en parte.

Tras dividir a los representantes de los clubes en una serie de grupos de trabajo, cada uno de ellos debatió y votó una serie de ideas, recomendaciones, sugerencias e iniciativas que quedaron plasmadas en más de 3 folios que el secretario general de la FFCV, Salvador Gomar, se encargó de anunciar públicamente al final del Congreso.

Las medidas enumeradas tratarán de ser puestas en práctica lo antes posible. Algunas de ellas lo harán con efecto inmediato, y la Superliga Alevín Segundo Año -la competición en la que se disputan los ascensos y descensos en fútbol-8 en la Comunitat- servirá como experiencia piloto de cara a su aplicación de forma más extensa.

1) Trabajo estrecho con APECVA. La FFCV suscribirá un acuerdo de colaboración con la Asociació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana para que psicólogos y educadores deportivos lleven a cabo reuniones formativas con clubes y escuelas.

2) Cuadernillo del Padre y del Futbolista. Una medida adoptada de inmediato gracias a la concesión por parte del Colegio Salgui EDE, en la figura de su psicólogo deportivo Ximo García Lluch, quien cederá gratuitamente a la FFCV sus cuadernillos para padres y jugadores para que la FFCV los versiones y los haga disponibles a todas las escuelas. Dichos cuadernos propician un seguimiento diario de las actitudes, progresión social y deportiva y crecimiento humano de dos de los segmentos más críticos dentro del fútbol base. Además, la FFCV llevará a cabo charlas en su sede con grupos de 10 o 15 escuelas para explicarles el funcionamiento y mecánica de uso de dichos cuadernillos.

3) Observador Anti-Violencia (AV). La figura del observador AV comenzará a hacer acto de presencia en los partidos de Superliga Alevín Segundo Año. Una figura semi-oculta e independiente que, desde el exterior del terreno de juego, observará y anotará aquellos comportamientos o ambientes indebidos y generados por jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados o directivos. Dichas anotaciones se plasmarán en un informe que será remitido posteriormente al Comité de Competición de la FFCV.

4) Parche ‘antiviolencia’ en todos los equipos. Al estilo de la iniciativa del Patacona CF, la FFCV tiene previsto crear un parche textil de fácil adhesión para que todos los equipos puedan lucir un lema antiviolencia y de ‘fair-play’ en las mangas de sus equipaciones en todas las competiciones federadas.

Al margen de las medidas de inminente puesta en práctica, los debates durante el congreso trajeron consigo una larga lista de reclamaciones, ideas y peticiones de los clubes, que también se expusieron como parte de las conclusiones de la cita:

a) Implantación de una ‘tarjeta verde’ que premie los comportamientos deportivos

b) Expulsiones parciales de 5 minutos, como en otros deportes, por comportamiento antideportivo en niños

c) Premiar a las aficiones con mayor ‘fair-play’, como se hace en Primera División

d) Obligación a los padres de firmar un compromiso de buena conducta al principio de cada temporada

e) Mayor cantidad de talleres para padres

f) Creación de una Escuela para Hijos, donde se escuche el punto de vista de los propios jugadores en formación

g) Mayor formación de todas las partes que componen el fútbol en una escuela, incluyendo trabajadores, entrenadores, padres y directivos.

h) Visibilizar los decálogos de comportamiento con cartelería en las instalaciones

i) Necesidad de que los servicios municipales cuenten con un departamento de psicología deportiva

j) Reconocimiento e incentivamiento de aquellos clubes o escuelas comprometidos con el juego limpio y ‘fair-play’

k) Instaurar definitivamente el saludo inicial y final entre los equipos, y no dejar el segundo a la elección de los jugadores y técnicos

l) Mejorar la formación y compromiso de los árbitros

Según explicó Gomar, ahora es “tiempo de estudiar estas soluciones” y de aplicarlas a pequeña escala, para que “al final de temporada” los responsables de la FFCV puedan estudiar “qué soluciones han sido buenas, cuáles hay que mejorar y cuáles hay que descartar“.

Un comentario

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.