Previa Copa del Rey: el Elche se suma a los grandes en dieciseisavos

Foto: Elche CF

Este martes comienzan las fases finales de la Copa de SM el Rey. Esta vez, todas las competiciones suben a sus equipos a la palestra. El Elche CF, que ha avanzado con paso firme y esgrimiendo su imbatibilidad por las exigentes fases clasificatorias a partido único, se une ahora a los grandes equipos de Primera. Junto a Valencia CF, Villarreal CF y Levante UD, conformarán los cuatro baluartes valencianos en estos dieciseisavos de final.

24 octubre | Zaragoza – Valencia (20:30h)

El Valencia inaugurará la jornada copera en la Romareda. El equipo blanquinegro se estrena en el torneo del KO siendo uno de los grandes equipos a temer. Llega con la vitola de invicto en Liga, persiguiendo de cerca el liderato que monopoliza el Barcelona, y habiendo recuperado esa identidad ‘bronca y copera’ olvidada en los últimos años, que le convirtió en una leyenda de la competición, por ser un equipo férreamente unido sobre el césped e incómodo para el rival. Marcelino García Toral ha recuperado ese ADN legendario, ha renovado la mentalidad ganadora del equipo y ha convencido y enchufado a los jugadores para que crean que juntos son más fuertes. Este renovado Valencia, que inspira trabajo y expira competitividad, se estrena en Copa resuelto a alzar un título que no gana desde hace ya una década. Enfrente, el Zaragoza, un viejo conocido de Marcelino, a quien ascendió a Primera en la temporada 2008-09, en el que fue uno de sus primeros éxitos como entrenador.

25 octubre | Elche – Atlético de Madrid (21:30h)

El Elche regresa a las fases finales de la Copa después de tres temporadas desaparecido. Los franjiverdes empezaron siendo la gran revelación de la Segunda División B, igualando su mejor inicio de temporada en esta categoría, y aunque este fin de semana cosecharon su segunda derrota, están a tan solo un punto de la zona de ascenso. En Copa, han avanzado con decisión por las fases clasificatorias hasta hacerse con un billete directo a las fases finales gracias a su imbatibilidad. El Elche está decidido a regresar a la primera línea y este es el camino. Como recompensa a su clasificación, enfrentará a un rival de talla europea: el Atlético de Madrid. Pese a la superioridad inicial del Atlético y pese a que los precedentes entre ellos en Copa (1959-60 y 1987-88) otorgan el adjetivo de favorito a los madrileños, que siempre han eliminado a los ilicitanos, el Elche comparece con la consigna de luchar hasta el minuto 180 del segundo partido, según las palabras de los jugadores.

25 octubre | Ponferradina – Villarreal (20:30h)

La cara opuesta al Elche la personifica el Villarreal. Como equipo de Primera que está jugando competición europea, será él quien reciba a uno de los equipos clasificados tras las eliminatorias previas: la Ponferradina. Los ‘groguets’, que vienen de complicarse las cosas en la Europa League empatando ante el Slavia Praga y tras un dubitativo inicio liguero, que ahora se está encauzando tras prescindir de su entrenador, Fran Escribá, en la sexta jornada; debutan en una nueva competición. En Copa llegan decididos a desquitarse de su mal inicio de temporada y de sus tímidas participaciones en las últimas temporadas, ya que en los dos últimos años se han estancado en octavos. Su rival no trae muy buenos recuerdos. En la temporada 2012-13 el Villarreal ya se enfrentó a la Ponferradina en las rondas clasificatorias de Copa, cuando ambos militaban en Segunda División, y los leoneses se impusieron por 0-2, eliminando a los de Castellón.

26 octubre | Girona – Levante (20:30h)

El partido que cerrará la jornada copera será un duelo de recién ascendidos a Primera División. El Levante viajará hasta Montilivi para enfrentarse al Girona. Durante la pasada temporada, valencianos y catalanes siguieron un guion muy paralelo: ambos ascendieron por la via directa y en los partidos de liga en los que se encararon ganó el equipo que ejercía de local por 2-1 con gol del visitante en los últimos minutos. Sin embargo, este año sus caminos se han separado. Los azulgranas, tras un gran inicio liguero en su regreso a Primera, sobreviven en la media tabla a base de empates; mientras que al Girona le está costando engancharse al ritmo de la máxima competición. Ese contraste de adaptación al fútbol de primer nivel, deberá marcar el juego del próximo jueves y acercar al Levante a las siguientes rondas del torneo del KO.

Texto: FFCV

Autor / 9699 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *