Jose Andrés Menchero (FFCV): ‘A la Selección Femenina Sub-16 le gusta jugar el balón de forma innata’

Foto: FFCV

La generación de fútbol femenino nacida entre 2002 y 2003 en Valencia se enfundará la camiseta de la Selección autonómica Sub-16 a partir del 15 de diciembre para representar al fútbol territorial en el Campeonato de España. Al frente de un prometedor grupo de jugadoras, que cuando era alevín fue semifinalista nacional, estará José Andrés Menchero ‘Menchi’. El seleccionador alardea orgulloso del grupo que ha conformado por la competitividad y personalidad arraigadas en el carácter de sus jugadoras, tanto que incluso confiesa que, a menos de un mes de que se dispute la primera fase del torneo, todavía no sabe qué jugadoras seleccionará: “Me están poniendo las cosas muy difíciles, me llevaría a todas, pero solo podrán competir 18”.

PREGUNTA: Tras los primeros meses de preparación, se acerca el debut en el Campeonato de España Sub-16, ¿con qué sensaciones llega el grupo?
JOSE ANDRÉS MENCHERO: Las sensaciones son buenas, porque se ha hecho una buena preparación. Además, queremos dar la mejor imagen posible del fútbol femenino de la Comunidad Valenciana, no solo porque representamos a todo el fútbol femenino cadete autonómico, sino también porque somos anfitriones en esta primera fase del torneo. Por todo esto, afrontamos el Campeonato con mucha ilusión y muchas ganas de demostrar el trabajo que los clubes y los entrenadores realizan por el fútbol femenino valenciano, poniéndolos en escena a través de la Selección.

P: La primera fase del Campeonato de España se disputará en Lliria, ¿ser anfitriones es un punto a favor?
MENCHERO: Jugar en casa es un condicionante tanto positivo como negativo. Positivo porque las jugadoras podrán sentir el calor de la familia y de todo el fútbol de la Comunidad Valenciana y porque existe la posibilidad de que acudan a la fase un mayor número de aficionados a apoyar a nuestra selección, convirtiendo esta primera ronda en una fiesta del fútbol femenino valenciano. Pero también supone un factor negativo por la presión añadida de saber que estás jugando ante toda tu gente y ante todo el fútbol femenino valenciano, por lo que no se puede fallar, hay que dar una imagen acorde a lo que significa el fútbol femenino en la Comunidad Valenciana.

P: La Valenciana comparte grupo (A) con las selecciones de Aragón, Galicia y País Vasco, ¿qué valoración hace de los combinados autonómicos a los que deberá enfrentar?
MENCHERO: Nuestro grupo lo catalogaría como ‘el grupo trampa’. En el caso de Aragón, esta generación (2002-03) es una generación prometedora, cuando todavía eran Sub-12 fue una de las selecciones que logró pasar la ronda clasificatoria y los cuartos de final en el Campeonato de España de Tarragona. Llegaron hasta semifinales igual que la Valenciana, compuesta entonces por las chicas que hoy compiten en nuestra Sub-16. Además, la estrella de esta selección, Salma, que fue la sensación de ese Campeonato Sub-12, es una habitual en las convocatorias de Toña Is con la Española. Por eso, creo que el partido contra la Selección Aragonesa no será nada fácil.

En cuanto a Galicia, es una federación que ha crecido bastante a nivel de fútbol femenino en los últimos tres o cuatro años, con una apuesta clara que se ha traducido en buenos resultados en los últimos campeonatos nacionales. No debemos pensar, por tanto, que nos van a plantear un partido fácil. Y, por último, enfrentaremos al País Vasco, que aunque en principio no es rival nuestro, es una de las federaciones territoriales más fuertes en el fútbol femenino y siempre está en la primera línea. Además, el año pasado logró disputar la final frente a Cataluña y llega con la vitola de subcampeón nacional. Por suerte nosotros no tendremos que enfrentarnos a ese grupo que fue finalista la temporada pasada, pero es una selección potente y es un orgullo que esté en nuestro grupo.

P: La Selección Vasca llegará como subcampeona y la Valenciana, como semifinalista, tras acceder a las fases finales la temporada pasada. ¿Cuál es el objetivo este año?
MENCHERO: Cada año es más difícil. Ya no hay federaciones débiles, ni federaciones más eficientes que otras en el fútbol femenino. Nuestro objetivo será intentar lograr el mayor número de puntos posible para dejar encaminado el pase a la fase final, solo a falta de disputar la segunda fase. Yo considero que el objetivo principal ha de ser meterse en las finales y, una vez se haya conseguido, ya podremos plantearnos luchar por el título. Dado el nivel que está adquiriendo el fútbol femenino, el objetivo debe ser, al menos, estar entre las cuatro mejores selecciones. La Federación Valenciana siempre debe partir pensando en alzarse con el título, no puede aspirar a menos, dado su potencial en fútbol femenino.

P: Después de trabajar con las Sub-16 de este año, ¿qué características definen a esta selección femenina?
MENCHERO: Es un grupo de 20-22 jugadoras, que se define por querer jugar a fútbol. Este año me he encontrado con un grupo que quiere tener el balón, quiere imprimir su identidad, quiere jugar a fútbol y dejar jugar. No es un equipo contundente o rocoso, todo lo contrario. Las jugadoras son muy técnicas, tienen una fuerte personalidad y cuando reciben el balón, la primera idea que les viene a la mente es querer jugar el balón, de forma innata. Es un grupo muy competitivo y me están poniendo las cosas muy difíciles para poder elegir a las 18 que disputarán el campeonato. Te digo con sinceridad que aún no tengo nada decidido.

P: ¿Qué les pide a las jugadoras en los entrenamientos? ¿Cómo es la Selección que quiere armar de cara al Campeonato?
MENCHERO: Las jugadoras deben ser conscientes de que esto es un premio y que es un orgullo poder vestir esta camiseta. Por eso, lo primero que les pido es que lleven esta camiseta con dignidad, dentro y fuera del campo, y que se comporten como representantes de todo el fútbol femenino de la Comunidad Valenciana. Y, a partir de ahí, quiero que salgan al campo y se diviertan jugando, porque eso significa que se están haciendo las cosas bien. Y por último, evidentemente, les pido que aprovechen la experiencia porque esto pasa rápido, y en el fútbol femenino más todavía, y esto es lo que les quedará el día de mañana.

Texto: FFCV

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *