Jose Fernando ‘Gallego’ (FFCV futsal): ‘Los chavales de la Selección Sub-16 son un grupo de competidores’

Foto: FFCV

José Fernando Filgueira ‘Gallego’ ha asumido esta temporada el reto de dirigir a la Selección Valenciana Sub-16 de Fútbol Sala en el Campeonato de España que comienza mañana 15 de diciembre, un grupo en el que el seleccionador ve un reflejo de la exitosa Sub-16 de hace dos temporadas.

‘Gallego’ ejerció como segundo entrenador de aquel combinado cadete que llegó a las fases finales del torneo nacional y que contaba con jugadores como Hugo Alonso (FC Barcelona) y Álvaro Tomás (Elche CF). Como ellos, según palabras del técnico, esta Sub-16 “tiene todo para lograr grandes cosas”.

PREGUNTA: Después de pasar por el banquillo de la Selección Sub-19 la temporada pasada, este año se pone al frente de los Sub-16, ¿es muy diferente manejar a un grupo de adolescentes?
JOSE FERNANDO FILGUEIRA ‘GALLEGO’: Obviamente no es lo mismo entrenar a juveniles casi de último año que a cadetes que tienen entre 14 y 16 años. Todo cambia bastante, pero me he encontrado con una buena generación, en la que muchos jugadores llevan trabajando desde alevines con la Selección Valenciana y tienen una gran experiencia en Campeonatos de España pese a su edad. La verdad es que me ha sorprendido mucho, y para bien, lo que me he encontrado.

P: Tras casi tres meses de trabajo, ponen rumbo a Salou (Tarragona) para debutar en la Fase Previa del Campeonato de España, ¿cómo llega la Selección Sub-16 a la cita? ¿Ha asimilado los conceptos que has intentado trasmitirles?
GALLEGO: Sí, la verdad es que pese al poco tiempo que hemos tenido para trabajar, los jugadores han asimilado bastante bien las ideas que he intentado trasmitirles. He estado hablando con ellos y creo que han cogido la esencia del fútbol sala que queremos jugar. Como siempre, me quedo con la sensación de que nos faltaría más tiempo para trabajar y arraigar conceptos, pero en estos dos meses y medio que hemos trabajado, lo jugadores han asimilado rápido la propuesta de juego que hemos hecho y por eso estoy muy contento. Es un equipo que estoy seguro que competirá bastante bien.

P: ¿Y qué es lo que les pide a sus jugadores? ¿Cómo es el juego que quiere que caracterice a su Selección?
GALLEGO: Sobre todo, alta intensidad, que seamos muy intensos en los partidos. Aquí el mínimo error te manda a casa y, por eso, les he pedido que sean intensos y que estén muy concentrados en lo que estamos trabajando. Hay que ser muy prácticos y siempre evitar los errores, porque aquí un error te puede condenar. Eso es lo que les he pedido desde el primer día: intensidad y concentración. Luego cada uno tienen que sacar la calidad innata que tiene dentro y eso no tengo ninguna duda de que lo harán.

Foto: FFCV

P: La Valenciana quedó encuadrada en el Grupo D del Campeonato, junto a Cataluña, Canarias y País Vasco, ¿qué valoración haces del grupo?
GALLEGO: Cataluña es la favorita, jugamos en su casa y la Federación Catalana lleva muchos años trabajando muy bien lo que es la base, por lo que será la favorita. Encima jugamos el primer partido contra ellos y nos planteamos ese primer encuentro como una final que determinará el resto del campeonato. Por otro lado, Canarias es la gran incógnita, nunca sabes cómo es la generación que comparecerá al Campeonato, porque los jugadores compiten en equipos locales y son desconocidos en el fútbol sala peninsular. Y, por último, el País Vasco cuenta con jugadores fuertes físicamente. Desde la Federación Vasca poco a poco se está empezando a trabajar la base y hay que tener cuidado porque han mejorado mucho en los últimos años, pero la verdad es que a priori no son una selección fuerte.

P: La temporada pasada la Sub-16 firmó una muy buena fase previa, pero la derrota ante la Comunidad de Madrid –la única- le dejó fuera del Campeonato, no podéis arriesgaros a ceder ni un solo punto…
GALLEGO: Exacto, en Campeonatos tan cortos cada partido hay que tomárselo como una final. Nosotros solo pensamos de momento en Cataluña, que será nuestro primer rival, y así hemos trabajado desde el principio, desde que se hizo el sorteo y conocimos a los rivales. No podemos pensar todavía ni el País Vaso ni en Canarias, porque si perdemos contra Cataluña se complica la fase previa. No sería algo definitivo, porque siempre puede haber sorpresas, pero dejas de depender de ti mismo para depender de lo que hagan tus rivales. Por eso, nos hemos tomado el primer partido contra el rival mas fuerte como una final, y eso lo saben muy bien los chavales porque lo hemos hablado.

P: Por lo que me cuenta, el objetivo de la Valenciana en el Campeonato deberá ser ir partido a partido y entendiendo cada encuentro como una final…
GALLEGO: Sí, el primer partido es el que va a marcar el camino del Campeonato. Pero yo estoy muy contento con la generación que tengo, me recuerda mucho a la Selección Sub-16 que compitió en el Campeonato de España hace dos temporadas y que tuve la suerte de entrenar como segundo de Braulio Correal. Aquel grupo llegó hasta la fase final –fue eliminada por Cataluña en semifinales- y contaba con jugadores como Hugo Alonso o Álvaro, que desde entonces han pasado por clubes como FC Barcelona o Inter Movistar. El ambiente y la calidad de los jugadores que tengo esta temporada me recuerda a aquella generación, por eso estoy muy contento con el grupo y me trasmiten muy buenas vibraciones de cara al Campeonato.

P: ¿Qué características definen a esta Sub-16 para que le recuerde a aquella exitosa generación?
GALLEGO: Sobre todo que es un grupo de competidores. Tienen ganas de competir, hasta en los entrenamientos surge ese gen competitivo entre ellos. Además, tienen una gran calidad, es una generación de jugadores bastante fuertes físicamente y técnicamente muy bien dotados. Lo tienen todo para lograr grandes cosas.

Texto: FFCV

Autor / 9696 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *