EB Think Tank: ¿Qué hacemos con los días de lluvia… en el fútbol sala?

Foto: ABC

Hoy traemos algo diferente en ESPORTBASE Think Tank. Nuestro lectores conocen al dedillo nuestras secciones y cobertura informativa, y también que en esta temporada 2017-2018 hemos realizado un esfuerzo por ir incluyendo poco a poco más noticias sobre fútbol sala. José Sánchez-Tarazaga Martínez es seguidor del periódico y del programa de radio y, desde hace cuatro años, entrena al equipo cadete de Asc. Católica de Maestros, que compite en la liga de Jocs Esportius de fútbol sala.

Además de pedirnos amablemente más espacio para el futsal («soy desde hace tiempo fan de Esportbase, en el que tienen cabida de un modo especial todas aquellas categorías inferiores de clubes de fútbol 11. ¡Ojalá algún día se pueda hacer lo mismo con los clubes de fútbol sala!»), nos plantea una duda normativa interesante. Este es su mensaje:

Aclarar a nivel normativa qué hacer en caso de lluvia en un campo de fútbol sala al descubierto

En el club en el que entreno tenemos muy claro que la labor de entrenador (además de ‘maestro’ en ocasiones, de ‘psicólogo’ en otras, de ‘médico’, de ‘motivador’, incluso me atrevería a decir de ‘padre’ unas pocas veces) va asociado al servicio a los niños: estamos para servirles. Para ponernos a su disposición en todo lo que haga falta. No cobramos más allá de un donativo simbólico por parte de los padres (los que quieran o puedan hacerlo) en Navidad, momento en el que hacemos la presentación de los equipos; y a final de temporada, cuando cerramos el curso deportivo.

Este preámbulo, a modo de introducción, sirve para que conocierais el ámbito en el que nos movemos. Podría añadir muchos detalles, pero esa es la esencia del proyecto deportivo y humano del que tengo la suerte de formar parte.

La pregunta que me gustaría lanzar al EB Think Tank es la siguiente: ¿podrían los responsables federativos aclarar el protocolo en deporte base de fútbol sala en caso de lluvia?

Está claro que, si el campo es cubierto, se puede jugar. Pero, en recintos al descubierto, ¿qué hacemos cuando está lloviendo o ha llovido y sabes que no se va a poder jugar?

En nuestro club hemos visto de todo: algunas veces el árbitro nos ha dicho que, con que acudamos los entrenadores, es suficiente; en otras ocasiones, cuando hacíamos lo sugerido, el árbitro nos ha reñido diciendo que tiene que venir al menos el capitán; otros árbitros nos han indicado que deben acudir como mínimo el capitán con otros cuatro jugadores «por si acaso se pudiera jugar» (¿?); y la última vez, el árbitro nos comentó que el protocolo a seguir era llamar a Federación para que se diese el aviso, el choque se diese por suspendido y no se obligase a nadie a acudir al recinto. Vamos, que no parecen tenerlo demasiado claro.

Se trata de una cuestión que, debatida con los demás entrenadores de equipos de fútbol sala, peca de no tener un criterio unificado. No existe una opinión común, hasta el punto de que a ellos, como a nosotros, cada vez les han indicado una cosa. Creo que convendría remediarlo cuanto antes. ¡Muchas gracias por crear este «impluvium» para recoger todas nuestras ideas!

¿Qué debería hacerse en caso de lluvia? ¿Debería la FFCV aclarar el procedimiento mediante, por ejemplo, una Circular remitida a los clubes?

¿Tienes alguna idea para mejorar el fútbol base? ¡Entra en EB Think Tank y cuéntanosla!

Autor / 9699 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *