Toda la información del fútbol base valenciano

Un árbitro salvó la vida a un Cadete del Sedaví CF al asistirle sobre el terreno de juego

COMPARTIR
, / 5107 3

Saludos en el partido Sedavi CF – Don Bosco | Foto: Sedavi CF

La tragedia sobrevoló este domingo el Polideportivo Municipal del Sedavi en la recta final del choque entre Sedaví CF y Don Bosco, correspondiente a la jornada 12 de Preferente Cadete Grupo 2: en una de las últimas acciones del choque, un jugador local cayó sobre su cabeza y comenzó a convulsionar, y sólo la rápida intervención del árbitro Jorge Belda y varios técnicos lograron evitar un suceso terrible sobre el césped.

El colegiado Jorge Baena, tras el partido | Foto: Sedaví CF

“El campo estaba abarrotado”, rememora para ESPORTBASE Toni Calderón, director deportivo del Sedaví. Era un partido entre dos candidatos claros a la lucha por el ascenso de categoría, y el partido (que terminó 0-0) estuvo igualadísimo hasta los instantes finales. En tiempo de descuento, el central local Iván Cebrián saltó a la disputa de un balón, con tan mala fortuna que “cayó con todo su peso sobre el cuello”.

Fueron instantes de incertidumbre porque el jugador no se movía. “El árbitro estaba muy cerca del chico y se abalanzó encima de él, se tiró en plancha para meterle los dedos en la boca y evitar que se tragase la lengua”, recuerda Calderón. Así, el colegiado Jorge Belda Blasco fue clave en ganar esos segundos preciosos mientras más técnicos corrían desde el banquillo a asistir al joven, “que estaba convulsionando y con la cara cada vez más morada“.

Los responsables deportivos del Sedaví CF llamaron al 112 mientras la confusión empezaba a apoderarse de una grada que, segundos antes, estaba enardecida ante el disputado partido sobre el césped. Uno de los primeros técnicos en llegar fue el segundo entrenador del Cadete ‘A’ del Sedaví, quien además es enfermero: ayudó al árbitro y le colocó al jugador en la boca una cartera de cuero que llevaba en la chaqueta (“había riesgo de que el árbitro sufriese un mordisco si seguía poniendo los dedos para abrirle la boca al chaval”) para permitir la entrada de aire. Ya rodeado de cuatro personas, uno de los entrenadores pudo colocarle al herido un tubo de Guedel para asegurar la correcta circulación del aire.

Más información sobre el Sedaví CF: Galería y presentación oficial 2017-2018

Para cuando llegó la ambulancia, Iván ya estaba fuera de peligro: “Estaba ya mucho mejor. El partido duró apenas unos segundos más: tras el pitido final, cuando el árbitro se retiró a vestuarios, toda la grada lo despidió entre aplausos“, explican desde el Sedaví.

Tal y como corroboran fuentes consultadas del Don Bosco, incluyendo al entrenador de su Cadete, Javier Villanueva, fue un momento muy emotivo porque “el árbitro le salvó la vida”, insisten. Al acabar el choque, responsables de ambas entidades le felicitaron por su rápida actuación.

Siempre se critica a los árbitros por equivocarse o por acciones del juego. Es de justicia que se sepa que, gracias a Jorge Belda, no tenemos que lamentar hoy una desgracia en el club“, concluyeron desde el Sedaví. El joven ya está recuperado y no tardará en regresar a los terrenos de juego.

ESPORTBASE entrevista al árbitro Jorge Belda: “En ese momento no piensas, no te asustas, simplemente actúas”

3 Comentarios

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.